El Catavenenos: ¿Ha visto Vd. Algún rico?



Me encanta el blog del Catavenenos, es probablemente lo primero junto con el video blog de Iñaki Gabilondo que leo con fruición en las horas tempranas de la mañana en el Pais Digital.

Ni que decir tiene que es el blog de  José María Izquierdo; al que admiro profundamente porque además ha escogido "libremente" bucear en la rancia hemeroteca y en los medios de la prensa "patriotica y ultra-española", yo , humildemente, me imponía como castigo  y penitencia por mi izquierdismo  (dicho con toda la retranca del mundo) leer todos los dias la página de Internet del PP y  algún blog de sus representantes más granados para extraer , cual minero,  las medidas anti crisis ,siempre tan cacareadas pero jamás expuestas, aquello era el parto de los montes.

Reconozco que Jose Maria Izquierdo me ha sido maestro  y guía como Virgilio con Dante ,en estas lides, aunque no sé si a él le sube la presión como a mi.

¿Por qué Catavenenos? el mismo lo explica elocuente e irónico:

"El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor de este blog asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. El catador, ya inmunizado por la ingestión de dosis homeopáticas a lo largo de sus muchos años, se limitará a descubrirles una muestra del sapo o la culebra, y simplemente les advertirá de los graves daños que puede comportar para su equilibrio sicológico la lectura completa de tal o cual artículo. La decisión, enteramente suya."

Entrando en materia, y en referencia al impuesto de Patrimonio  que probablemente aprobará el consejo de Ministros en este "viernes de Dolores" el mínimo exento del impuesto de patrimonio estará en 700.000 euros. y otro de 300.000 euros para la vivienda habitual ) ; ha bordado un  artículo excelente y sobre todo divertido, como aquello que canturreaba Mary Poppins " con un poco de azúcar", digerias la medicina mas asquerosa y la pasabas del gaznate ; en este caso no es azúcar pero esa ironia ácida me fascina, si, lo confieso soy "una catavenenoadicta",  y espero que vosotros, los que teneis la paciencia de leeerme , también lo seaís...
Su reflexión empieza así:

"Pues ya tenemos Impuesto sobre el Patrimonio. Y me van a perdonar ustedes que haga una digresión previa antes de entrar al mondongo de lo que en este rinconcillo ocupa habitualmente nuestros días. Y es que la aprobación de este impuesto –confiscatorio, como todos, que nos dicen los neoliberales- nos ha descubierto a los españoles que somos un país miserable, un país de indigentes y de menesterosos. Porque vamos a ver, ¿sólo hay 160.000 ricos? ¿Qué asco de país es éste? Usted echa un ojo alrededor y ve los casoplones que ve, que valen lo que valen; se acerca por los barrios residenciales de sus respectivas ciudades, sí esos, que si La Moraleja, que si Pedralbes, que si Neguri… Se pasea por la costa y alcanza a admirarse de esas casas vetustas, de gran tradición de muchas generaciones de ricos o esas otras de construcción ultramoderna que están hechas, única y exclusivamente, para las revistas de decoración. Y las hay a centenares, a miles, a decenas de miles, desde la Coruña a Almuñécar. ¿Y los yates, qué me dicen de los yates? Ya saben que conmigo, en esto de yates y Maseratis pueden hablar con tranquilidad. No está mal esta grotesca mentira, porque así ya conocen Rajoy o Rubalcaba que donde tienen que apretar de verdad es en la inspección fiscal, que como todos sabemos de antiguo, tiene un cierto problema para detectar ricos. Con lo fácil que es verlos, en cuanto se asoma uno a la calle…"

No os perdais el resto en  este enlace :
http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2011/09/ha-visto-usted-algun-rico.html#more
 
Es IM-PRE-SIO-NAN-TE (Jesús  de Ubrique dixit, si es que el pobre leyera y leyera a José María Izquierdo en el País)


En lo que se refiere a mi opinión , cierto es que recuperar este Impuesto,  parece una medida electoralista, y que se queda corta cortita, más politica o "embellecedora" que tributaria. Hay quien dice que es una V de "vendetta" de Rubalcaba frente a la jugarreta de Zapatero, pero que además le pone al vaguerío pepero las cosas muy fáciles, no han sudado la camiseta para apoyar ni para poner encima la medida, solo han dicho en boca de su lider que no le gusta... ya veremos ,dijo el ciego.
El 20 N está ahí a la vuelta de la esquina.
Me sigue dando la sensación de que con este impuesto nos quieren consolar  a la gran masa de ciudadanos indignados y asfixiados ; darnos un placebo, porque somos los que hemos llevado el peso de la crisis, que nos ha apretado y ahogado pero bien, esta medida es calderilla que no inquieta a los "ricos".

Item más yo pienso que eso de "ricos" es relativo,  hay que matizar el concepto, para que no nos engañemos o nos  adormezcan con palabras que quieren decir una cosa pero nos generan en la mente otras "sensaciones" diferentes, una vez más. 
Lo que habria que gravar,en verdad son  las rentas anuales  superiores , meter mano a la bolsa de fraude etc. y para eso hay que  realizar una reforma tributaria fuerte ,valiente y seria pero ¡¡¡YA!!!. 
Todo lo demás son tiritas que se caerán a la primera y si no al tiempo... mientras, la herida al aire.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS