Manifiesto socialista para el siglo XXI.

 

 

 

Manifiesto socialista para el siglo XXI.

Vivimos tiempos complejos, la socialdemocracia europea, principal constructora del estado del bienestar y casi hegemónica en el viejo continente durante la segunda mitad del siglo pasado, comienza a dar síntomas de agotamiento, lo que se traduce en un progresivo alejamiento en las preferencias de la ciudadanía.

Tras más de treinta años de democracia, España está a la cabeza de Europa en derechos sociales, en libertades públicas y en políticas de igualdad, hemos madurado como sociedad y también hemos avanzado en el terreno de la solidaridad y la conciencia ciudadana.

Pero mirar al pasado y a lo ya realizado no nos hace crecer, Europa ha cambiado, el mundo ha cambiado, y si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que la democracia se tiene que adaptar a un entorno político, social, económico y tecnológico diferente para evitar el retroceso de los espacios de libertad conquistados durante muchos años.

L@s socialistas no podemos resignarnos a la perdida de esos derechos y libertades. Debemos reaccionar, evolucionando en nuestras ideas y programas para ser capaces de responder a los nuevos retos que se nos presentan, aportando respuestas valientes y claras a una sociedad que las está demandando, desde nuestro compromiso por la libertad, la igualdad, la justicia y el bienestar.

Las viejas respuestas no valen, el agotamiento del sistema en su modelo actual nos exige innovación y creatividad. La irrupción de Internet está configurando a nuestro alrededor una nueva arquitectura de la participación cuyas primeras manifestaciones van desde elmovimiento del Software Libre a las movilizaciones del #15M en toda España, pasando por el paradigma del Gobierno Abierto, acuñado por los sectores más avanzados de la izquierda europea y el Partido Demócrata de EEUU y que se encuentra en pleno despliegue.

Desde UNION de la IZQUIERDA SOCIALISTA de ARAGON ( UISA ) ofrecemos nuestro compromiso para construir otra forma de hacer política, la ciudadanía quiere estar informada, participar y colaborar, lo que es posible en la sociedad en red. Queremos animar un debate en las cuestiones que deben liderar el discurso de progreso del siglo XXI:

1. Gobierno Abierto: Debemos liderar la construcción de gobiernos abiertos. Ejecutivos que escuchen de forma activa las necesidades y aportaciones de la ciudadanía, y que conversen de forma horizontal y permanente con la misma.
Gobiernos transparentes, colaborativos y participativos, que potencien y aprovechen la inteligencia colectiva de la sociedad aragonesa y española para mejorar de forma permanente de la mano de la ciudadanía.

2. Transparencia: L@s socialistas debemos apostar por la transparencia de forma radical, que se plasme en una ley que propicie la rendición de cuentas completa y permanente de todos los poderes públicos, mediante la apertura de todos los datos públicos posibles en formatos abiertos. Solo es información verdaderamente pública la información online.
Una transparencia que debe iniciarse en los gobiernos, pero que debe transferirse a los poderes legislativo y judicial, y de ahí al mundo de la empresa y al conjunto de la sociedad.

3. Participación: La participación, que ha sido siempre una de las señas de identidad de la izquierda, a comienzos de este nuevo siglo debe convertirse en la forma de incluir a los ciudadanos en la acción diaria de transformación social que suponen nuestros programas electorales.
Nuestro compromiso con lo público debe propiciar la mejora de la calidad y eficacia de nuestra administración. Debemos aprovechar todo el caudal de conocimiento que reside en la ciudadanía y el funcionariado para mejorar nuestros gobiernos mediante la apertura de los mismos a la participación en todas las escalas gubernamentales, incluyendo la agenda legislativa.

4. Colaboración: El gobierno es también una plataforma tecnológica. Las distintas administraciones deben aprender a colaborar entre si, con el sector privado y con la sociedad civil y de esta forma mejorar de forma conjunta. Deben utilizar herramientas, innovadoras aplicaciones y metodologías y abrirlas al uso compartido de otros gobiernos y departamentos mediante licencias abiertas.
Propiciando una cultura de la colaboración en el ámbito privado. Potenciando desde lo público herramientas y dinámicas que permitan la colaboración, utilizando el crowfunding como herramienta de financiación colaborativa y el coworking como elemento para un mayor desarrollo empresarial gracias al aprovechamiento de sinergias entre empresas.
Propiciando la colaboración desde el ámbito privado hacia lo público, para que este pueda aprovechar las dinámicas y el procedimientos del ámbito privado, para el mejor y más eficiente funcionamiento del ámbito público.

5. Sostenibilidad- La crisis ha demostrado que el mito de la economía de la abundancia solo es real en Internet, los recursos de nuestro planeta son limitados.
L@s socialistas debemos apostar por la responsabilidad en nuestra relación con el entorno, propiciando toda una serie de sostenibilidades interdependientes como son , la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social, y la sostenibilidad de las administraciones.

6. CiberCiudadanía: Nuevos derechos para una nueva ciudadanía. No podemos seguir pretendiendo que nada ha cambiado en el terreno de la ciudadanía, ni creando leyes ad-hoc para tratar de poner puertas al campo. Hay que apostar decididamente por la generación de nuevos derechos de acceso y contenidos digitales, flexibilización y redistribución de la propiedad intelectual y científica. Asunción de los derechos de cuarta generación, los digitales y los individuales que expanden las capacidades personales, sociales y de conocimiento, de la genética a la sociedad de la información.

7. Creatividad, innovación y emprendimiento. Apoyo a la innovación y al emprendimiento, reducción de las barreras de entrada a los mercados. Liberalización de los mercados controlados por las grandes empresas y parapetados tras una burocracia y una fiscalidad que aumentan su control y son barreras para la innovación y las nuevas empresas.

8. La política en beta permanente: Redefiniéndose constantemente y flexibilizándose para hacer frente a las necesidades y realidades cambiantes, en cada momento y con la participación de todos los implicados. Creemos en el Socialismo democrático como herramienta para cambiar el mundo: Socialismo como símbolo de progreso.
El progreso implica el avance, la mejora, la innovación…y por ello el movimiento (redefinir, repensar, adaptar…) es consustancial a la propia ideología. Dicho movimiento es el que nos permite llegar a tiempo a los cambios que generan las circunstancias para darles respuestas. Por ello apostamos por un Gobierno Abierto, por las TIC y por todas las herramientas que los avances tecnológicos ponen a nuestra disposición, como instrumentos que nos permitan la adaptación constante de la Política a la sociedad.

9.- Ciudadanía en Igualdad. Independientemente del origen, aspecto, sexo, orientación sexual o creencias religiosas.
La Igualdad como seña de identidad socialista: Hay que tener presente la perspectiva de género en nuestro compromiso político. Apostar firmemente por la necesidad de visibilizar a las mujeres y su voz propia desde el feminismo como conjunto de herramientas para analizar la realidad y cambiarla, para hacerla más equitativa, más paritaria, más inclusiva y con igualdad de oportunidades. Visibilizar sus aportaciones a la historia de la humanidad en general y al socialismo en particular. Luchar activamente por la desaparición de la brecha digital, social y/o de género y apoyar la utilización creativa y en revisión permanente de un lenguaje integrador más allá de lo gramaticalmente aceptado como correcto.
Para lograr una sociedad equitativa y paritaria entre mujeres y hombres debemos considerar el tiempo, su gestión, un nuevo derecho de ciudadanía.

UNION de la IZQUIERDA SOCIALISTA de Aragon ( UISA )

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS