PARADIGMA del SISTEMA EDUCATIVO

Reflexión muy interesante que me ha enviado Miguel Sagües y una compañera que se dedica a la enseñanza, el vídeo pone al descubierto en 11 minutos lo que es y lo que significa el sistema educativo en el que los profesores y maestros, ahora tan mal traídos y llevados por algun@s, son una parte del engranaje que se torna perverso,no es una crítica a la EDUCACIÓN, sino  AL SISTEMA, al MODELO, que la sociedad  ideológicamente defiende.
En España no es lo mismo vivir en una comunidad autónoma con gobiernos de izquierda o de derecha neoliberal, especialmente en las áreas o ámbitos que  tienen como usuario al ciudadano y que se retratan en el  Estado de Bienestar, aunque a mi me gusta llamarlo, ESTADO DE DERECHO.
Privatizar  o no privatizar, ese es el dilema.
Los dirigentes del PP lo tienen claro, privatizar mejor que mantener  lo público, se crean diferencias y abismos en la sociedad, ya sea en el área educativa que nos ocupa, en el área de la sanidad que es muy importante y también en los servicios sociales, que deberían ser inalienables y no depender del gobierno de turno que hará recortes o primará una cosa u otra según sus criterios , ideales e impulsos.
A mí me ha interesado sobre todo la crítica al  modelo academicista de la Ilustración que es  el que prima entre nosotros los europeos, el sistema norteamericano es diferente , derivado del anglosajón pero en sus últimos extremos ; de cómo el sistema potencia que haya "exitosos" y "fracasados" para que unos esten arriba y otros abajo en la pirámide de las clases sociales. 
Por eso la derecha política ideológica y la pseudoizquierda descafeinada  (esa que dice que está en el centro, cosa que me parece una falacia, porque se es izquierda o no se es) pretenden privatizar la educación, dejando la escuela pública como residual.
Una cosa es la libertad para elegir de los padres sobre que educación prefieren para sus vástagos y otra primar una por encima de las otra con criterios ideológicos y sociológicos, como antaño, en la época del dictador, en el siglo pasado. y lo que es más grave sostener un modelo con dinero  de todos, que se detrae , valga la paradoja del sistema público de enseñanza...
Podemos extrapolarlo a la salud y a otros aspectos de la vida.
Entonces dejaremos de vivir y ser ciudadanos con dignidad y como deberíamos ser, según el criterio de izquierdas de la justicia social y de la IGUALDAD de OPORTUNIDADES.
Es verdad que "los modelos de aprendizaje se moldean y corrigen, sempre en conexión con la sociedad", una sociedad que quiere uniformar al alumnado, que mata la creatividad (se han hecho trizas las enseñanzas artísticas), que potencia las enseñanzas científicas en contra de las humanistas.
El sistema educativo uniformiza. Eso es lo que pretende. Y el futuro no va por ese camino, no deberíamos ir por ahí.
Es de una perversidad sublime, aquello que persigue hacer tabla rasa con todos; los usos y los modos, las mentes y los pensamientos, que nadie se salga del modelo social y cognoscitivo; es el pensamiento único disfrazado, parece que piensas con autonomía pero estás dentro del sistema y ni siquiera lo sospechas. 
Es otra forma de fascismo, al menos así lo veo yo, solo que en esta forma estamos participando, padres, educadores, es el gran engranaje que avanza y  el que no encaja , lo estigmatizan, antes, con la Inquisición, lo eliminaban, lo depuraban, lo retiraban del ejercicio docente y de la vida si me apuras.... 
Así son las cosas. 
Habrá que hacer como Galileo Galilei y  "parecer" como que  uno acepta;  pero seguir pensando "...sin embargo se mueve". 
Han pasado algunos años después de la última (?) reforma educativa, hay que recuperar la vanguardia pedagógica propuesta  por la educación que caracterizaba la República, aquellos maestros y profesores fueron , son el paradigma perfecto y adaptable a nosotros de cómo enseñar, instruir y educar con el ejemplo vital que es muy importante y con enseñanzas posibles, prácticas para la vida , cuando digo vida hablo de trabajo , de la existencia  en este planeta, de los valores  como persona y ciudadano, del ocio.
Con la enseñanza se está sembrando futuro, recortar es cancelarlo, asi de grave.
No podemos dejar en manos de quien solo ve negocio algo que es tan importante para las futuras generaciones.
Yo digo SI a la Enseñanza Pública, digo SI a esos profesores y  maestros que no se rinden, que no dan por fracasado a ningún alumno, ni por encima ni por debajo de los baremos, sea quien sea y de donde venga.
Digo SI al docente implicado en la renovación pedagógica adaptando  lo que tienen a las necesidades de su alumnado, a su medio, con inteligencia y capacidad imaginativa.
Digo NO a los políticos que se enrocan en el neoliberalismo más rancio, NO a los recortes, NO a primar un tipo de estudios y de educación elitistas  para "líderes" del futuro y otro para "subalternos", NO al uso ideológico y sociológico de un bien preciso y necesario como es una educación de calidad y pública.
"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven"
Estas son palabras de Benjamin Franklin; cada quien que se aplique el cuento y que cada palo aguante su vela.






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