Fraga y la calle, que no es suya.

Dicen que la muerte nos iguala a todos y debe ser verdad;pero bueno a unos los elevan a la santidad o a la grandeza públicas porque no se puede hablar mal de un finado, algo que no he comprendido jamás.
El señor Fraga, a pesar de sus virtudes humanas que las tendría, era un fascista de tomo y lomo reconvertido a demócrata  forzoso por aquello de no perder comba ni poder y de hacer lo que hizo el bueno de Suarez con UCD ya medio descompuesta  "In ctu oculi".
No olvidemos que este caballero que vivió como decía Feijoo, como no, que le tocó vivir en una España sin libertad, decidió como tantos otros  el camino fácil de aprobación de un régimen dictatorial, no salido de ninguna urna , sino más bien de un golpe militar que nos sumió en la guerra civil o ¿es que hay memoria frágil y oportunista?, decidió colaborar por criterio propio, otros ,personajes importantes de la cultura y de la politica decidieron  plantar cara según sus medios poniendo incluso sus vidas y haciendas en peligro para luchar contra  el Amo del Pardo y de España en aquellos momentos.
Siempre se pueden hacer elecciones, y luego hay que asumir consecuencias, porque además cuando ejerces  la libertad las otras posibilidades son excluyentes.
De santo nada, demócrata forzado como en galeras, inteligente mucho eso nadie se lo puede negar;pero que tenemos memoria, no nos hagan comulgar con ruedas de molino.
¿Que sacó una ley de Prensa que modernizaba el tema de la censura?, bueno es una forma de verlo en el primer artículo te daba una cierta libertad que en el segundo  te avisaba de que si la ejercías  atente a las consecuencias, Ramoneda y otros tantos ,como Aguilar , saben bien lo que significaba aquello, cierre de periódicos, revistas secuestradas, multas e incluso visitas a la DGS y a Carabanchel. 
¡Vivan las caenas!
Que es el padre del galleguismo moderno, bueno ahi también habria mucha tela que cortar al traje, los suyos le hacen el panegírico, parece lógico,pero deberían tener perspectiva, dejar pasar un tiempo para elaborar  de forma justa una valoración, con luces y sombras desde luego, que  de eso, tenemos todos en nuestra vida , los personajes públicos y los de a pie.
¿Que gracias a él  hubo Constitución y los españoles no se enzarzaron en otra guerra incivil en la época de la Transición?, otra exageración, que no me sirve de nada, yo viví todo aquello y había muchos interesados en que la transición fuese en paz no solo él, aunque con su carácter  y su fuerza estentórea parecía un fenómeno de la Naturaleza, eso no le hace ni mejor ni peor ni que su contribución a la paz y a la "concordia" de todos los españoles haya sido mayor porque él ,cual Atlante llevo todo el peso inmenso de la situación.
No nos pasemos con los halagos.
Pero lo de la calle , favor que quiere hacer la flamante alcaldesa de Madrid, Ana Botella a su extinta persona (parece que estamos hablando de un dinosaurio fosilizado,tristemente) ya me parece rizar el rizo de los despropósitos, algo que además irá en contra de la Ley de Memoria Histórica, que algunos mandatarios municipales y de CCAA se han pasado por el forro del olvido. 


En declaraciones a Telemadrid, Ana Botella ha adelantado que su partido propondrá en el próximo Pleno


 municipal que una calle o plaza en la ciudad lleve el nombre del que fuera fundador del PP, Manuel Fraga, como homenaje a una persona que fue "ponente en la Constitución, fundamental en la Transición y que sin su aportación no se puede entender la vida política española".
Sin embargo, obvia la alcaldesa los puntos oscuros de la biografía del político gallego. Manuel Fraga fue ministro de propaganda del régimen franquista, justificó la ejecución sumaria del dirigente comunista Julián Grimau, y durante toda su vida política en ningún momento condenó la dictadura franquista, de la que fue protegonista e intenso defensor.

No es de recibo.
.


Además  resulta que la larga sombra del fascismo o de la derecha ultramontana es alargada,a Fraga , difunto,le suben a los altares y resulta que a Garzón  que buscaba justicia y hacer su trabajo   le tratan de crucificar, de asaetear cual  San Sebastián...Es el mundo al revés, dentro de poco Franco también será laureado con la santidad.
¿Nos estamos volviendo locos y perdiendo el poco sentido común que nos queda?, no lo sé, solo sé que si la Historia la escriben los historiadores apesebrados  del famoso Diccionario Biográfico( más  dinosaurios que nuestro ínclito don Manuel) vamos listos.
Yo por si acaso he decidido firmar  en aras de mi derecho ciudadano  una petición a la Sra. Botella, (¿ o es Botella de Aznar?) para  mostrar mi disconformidad, se necesitan muchas más firmas.
Analicemos la situación y una vez tanteada , consultada , tomemos acción, sé que sirve para algo, al menos para demostrar que estamos involucrados en nuestra democracia, sistema imperfecto pero como decía Churchill el menos malo de todos los que existen y que conocemos en esta aldea global que es el mundo  en el que vivimos y en pleno s. XXI.
Dejo el enlace de ACTUABLE para que  tomemos conciencia como ciudadanos responsables y actuemos en consecuencia.
Dejemos descansar a don Manuel en la paz de  una vida que fue plena ( ha muerto a la edad provecta de 89 años) y vivida como el quiso, conmigo jamás fue agrio, ni áspero, imponía pero nada más ,yo era solo una niña pequeña a la que tiraba de la mejilla y que en mi juventud compartíamos peluquero su familia y yo; mi querido amigo Ruphert cuyo arte no conoce la frontera de la ideología ni de los distingos de clase, sino que trataba con sabiduría  las cabelleras de las personas ; ni más ni menos... Pero ya digo , no hagamos santo ni engrandezcamos  a quien fue un hombre "pecador" con sus cosas buenas y malas , sean las que fuesen y que ya juzgará el tiempo y la historia, ahora es difícil ser ecuánime por la izquierda o por la derecha  y si me apuran por el centro.
Las cosas como son, aún recuerdo sus palabras cuando osó decir con voz tonante en la TV de aquellos entonces "LA CALLE ES MÍA"; a la sazón ministro de Interior, sé como nos azuzaba como si fuéramos bestezuelas, a las fuerzas del orden, especialmente a los grises, que luego pasaron a ser café con leche, sé de muchas cosas que prefiero guardarme para mí, que no le hacen más simpático ni más aceptable, ni más democráta, aunque seguro que para los suyos del PP, este Presidente honorifico como el bueno de Di Stéfano para el Real Madrid, sea  el summum de las virtudes patrias, de la democracia absoluta y de la lucha desde dentro contra el "atado y bien atado" de Franco. Aplicando la misma regla  a la monarquía que tenemos, a los muchos jueces y cargos que ejercen en esta España nuestra , antes y ahora y me malicio que en futuro, porque  es como una herencia vitalicia recoger el cargo del abuelo o bisabuelo, del padre etc. y así nos va la renovación de los cargos importantes , no hay sangre nueva salvo por la edad.
Solo dejo el mérito de su capacidad de trabajo que era ingente y ordenada, de su cabeza privilegiada y de su cultura tomista y memorística que nos asombraba, la fuerza de sus convicciones y sobre todo algo que no se le puede negar, la coherencia, algo que en su Partido, esa amalgama extraña de cristiano democratas, liberales, centristas , extrema derecha, etc.no abunda ni es una virtud que les adorne, por aquello de "donde dije DIGO ,digo DIEGO" tan en boca  de los suyos en la oposición como ahora que mandan en el Gobierno, aunque a boca cerrada en esta ocasión.
Este es el enlace de ACTUABLE:
http://actuable.es/peticiones/rechaza-propuesta-ana-botella-dedicar-calle-de
y lo importante es dar difusión  si uno está de acuerdo, la Red tiene estas cosas positivas de compartir en tiempo real iniciativas ciudadanas de importancia mayor o menor; pensemos que así estamos contribuyendo con nuestro granito de arena a hacer DEMOCRACIA que es el gobierno del pueblo que delega, poner en el sitio a nuestros representantes haciéndoles saber lo que pensamos de sus medidas.
¡Gracias y Salud por siempre!
A don Manuel, dejémosle ya,  han muerto este año y en  años pasados muchos personajes capitales de la política y de la cultura, que se han ido en paz y de puntillas, a él parece que no le dejan, y son los suyos,principalmente, era la reserva espiritual de  del Partido Popular, al parecer.

Comentarios

  1. Este artículo esta muy interesante también:
    http://plumaroja-plumaroja.blogspot.com/2012/01/fraga-iribarne-el-hombre-que-pudo.html?spref=fb

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS