BATMAN AL RESCATE... y no es una película norteamericana

No es ninguna broma.
Batman ha venido en rescate de los que no pueden defenderse y están en ciernes de perder sus pequeñas inversiones o sus ahorros, en la figura ,un poco inusual ,de una empresa "investigadora de solvencia" ( como aquellas antiguas de crédito y caución, que vigilaban lo saneado de las finanzas de uno antes de avalar letras , pagarés o la responsabilidad de llevar adelante un contrato) digo inusual, porque la empresa es estadounidense y tiene como razón social GOTHAM CITY RESEARCH LLC, muy vinculada con BATMAN superhéroe depredador de malvados,ladrones y demás fauna antisocial.
El causante de la llamada a "Batman"  son los cerca de 90 folios del singular estudio que pone al descubierto una estafa de calibre más que grueso.
La estafa se ha perpetrado,¡oh cielos! desde España por la firma GOWEX , maquinada por el prometedor emprendedor Jenaro Garcia y es de importancia porque no solo ha "distraido" activos de pequeños y medianos inversores y ahorradores desde el 2010, sino de entidades públicas de crédito, bancos foráneos y ha vendido sus proyectos a ciudades como Madrid,  Comunidad de idem, New York, Santiago de Chile, Metro de Madrid  y un largo etc.
Es bueno que existan emprendedores, buenos emprendedores y buenos empresarios, sobre todo de los que no vendan humo, sino utilidad, progreso y creen puestos de trabajo dentro de un mercado justo.
Jenaro no es de estos.
El mismo ha confesado su estafa, no hay salida, eso si, lo ha hecho via Twitter, esta muy de moda entre políticos y personajes de variopinto pelaje usar las redes para intoxicar, negar, defender lo indefendible y acusar o amenazar al mensajero y a quien ose hablar de lo que no gusta que se exponga.
¿Quien es Jenaro García ?
Aquí en este artículo de el Pais, hay un atisbo interesante que conviene leer con calma.
http://economia.elpais.com/economia/2014/07/06/actualidad/1404678108_514974.html
Jenaro estaba muy bien relacionado sin pertenecer a esa clase de empresarios de "raza", amigo del poder, aunque advenedizo en este terreno peligroso de la economía, peligroso y resbaladizo especialmente para los arribistas.
Azanar dijo de él, como de otros tantos ( que por cierto han acabado francamente mal) que "es un ejemplo a seguir".
No está mal, como declaración de intenciones.
Sobre todo si Rajoy, Soria, Botella,  Felipe VI (entonces Principe) buscan hacerse una foto contigo ,te dan un premio START EX, por liderar un  proyecto de ciudades wifi y tiendes a exportar el modelo. Para la marca España esto es fundamental.
Nuestro gozo en un pozo de inmundicia.
Este gerente, ha falseado las cuentas cuando la compañía con supuestos proyectos viables salía al MAB, a Bolsa, debe en prestamos más de 30 millones de euros (2013),  al ICO, al BEI, al Fondo Europeo de Inversiones y a Fondos de inversión variados, además de los pequeños accionistas y ahorradores que lo perderán probablemente todo. De todo eso, del dinero adelantado de los proyectos, de la solidez de la empresa nada de nada, todo es humo, cenizas.
Y ahora vienen las preguntas del millón:
¿Cómo es posible que los inversores no tuvieran protección y siguen sin ella después de tantas y sonadas estafas y fraudes en lo mercantil?, ¿Quién vigila? ¿Quien regula? ¿No hubo auditorias? ¿Cómo es posible que esto suceda?
No es difícil contestar a estas demandas, con sentido común, con las leyes en la mano y los recursos que existen se puede ; pero tiene que haber voluntad, ganas.
En este caso como en otros se ha hecho la vista gorda, no se ha vigilado, no se ha sido escrupuloso ni consecuente empezando por la Comisión del Mercado de Valores, la CNMV, presidida por una ex ministra de Aznar, con el que mantiene fuertes lazos de amistad, curiosamente del Opus ( alguien que por moral debería ser muy estricta, especialmente con los dineros públicos y lo que pasa por sus manos) y oh sorpresa, que tuvo un puesto en la cúpula de Bankia y de Caja Madrid (rescatada por todos los españoles), Dña. Elvira Rodriguez.
Ni la institución que preside, ni los auditores, externos e internos que pasaron cuentas, ni el MAB, ni nadie ni siquiera los bancos que le dieron los suculentos créditos nadie vio falsedad, ni notaron nada anómalo.
Seguro que no miraron bien.
A cualquier ciudadano normal, le miran hasta las caries, pidiéndole insólitos avales para prestarle menos y de menor entidad, o directamente se lo niegan.
Gotham si ha mirado y rebuscado.
Estas grandes estafas se repiten con cierta frecuencia ¿qué ocurre en las altas instancias de poder económico y político que tratan de taparse o zafarse unos a otros? ¿es por pagar favores? ¿para curarse en salud?
De Guindos dice en rueda de prensa que es tiempo de regular  todo esto.
Tarde acudimos , señor ministro, me temo que es un brindis al sol, leyes y recursos hay, lo que no hay es voluntad de aplicarlos con rigor y justicia.
La Justicia es otro de los elementos de este retablo, normalmente suele ser implacable con los de abajo, pero laxa con los delitos presuntos o no de "uno de los nuestros, de la casta, de la familia, del partido".
¿Qué camino seguir?, ciertamente  este arribista, por muy poderosa que haya sido la sombra que le cobijaba , irá a la cárcel; es mi opinión, no solo debiera pagar él, sino también los controladores que no han controlado absolutamente nada , que no han hecho su trabajo, no se sabe debido a qué ¿quizá por  importantes llamadas, toques o  impulsos de muy arriba?
Ahora la empresa Gowex, es más fiasco que nunca, sus trabajadores ¿qué va a ser de ellos?, si hay concurso de acreedores veremos a ver como cobran los bancos,pero no los ahorradores e inversionistas, a los que el perdón de Jenaro les sonará a burla más que a otra cosa, además de que nadie les escucha,porque en España están desprotegidos, no hay figura legal para ellos, interesan los grandes no los pequeños, como en toda economía capitalista y más  neoliberal rampante, como esta.
Tampoco se salvan los más de cien  pequeños fondos de inversión que habían colocado dinero en Gowex, las buenas relaciones con el poder de Jenaro no van a ayudar en esto, Madrid y otros lugares se quedarán sin conectar a Internet, después de adelantar dinero y haber firmado contratos, y nuestros dirigentes dando explicaciones que no se creen ni ellos, cuánto menos nosotros que ya estamos cansados de oir tonterías y sinsentidos.
Nuestra marca España, arrastrada por el fango , basta que una manzana esté podrida para que pudra el cesto de las I+D. En vez de ser una locomotora del tren bala de la economía como nos venden Rajoy , Montoro , Báñez & Co. somos la locomotora del "tren de la bruja" de las ferias de pueblo.
Es muy grave que los órganos reguladores y los que toman decisiones que nos afectan a todos, estén plagados de políticos colocados por otros amigos políticos con poder total en el momento, del partido que toque. Y dice el refrán  "el que regala bien vende si el que recibe lo entiende", el agradecimiento  no se discute.
¿Hasta cuando los favores que se piden   en el  poder político económico se han de pagar con los dineros y los esfuerzos de los ciudadanos?
Lo dejo a la reflexión.
Ladrones, estafadores, si, pero solo si los cogen  bien cogidos y la Justicia se cumple en tiempo y forma, con todo su peso.

Mas información:
http://www.eldiario.es/economia/Audiencia-Nacional-decidira-Gowex_0_278922450.html
http://www.publico.es/politica/532596/de-guindos-dice-que-el-caso-de-gowex-es-desgraciado-pero-singular
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/07/06/el_presidente_gowex_dimite_reconoce_que_las_cuentas_son_falsas_19269_1011.html


Comentarios

  1. Tengo información de última hora, me preocupa el material humano, las personas los profesionales que trabajan para Jenaro , en Twitter, una de ellas ,ha dicho"Somos victimas del sueño de un loco"...
    Creo son victimas de algo más.
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/46089-los-trabajadores-de-gowex-jenaro-es-un-hombre-enfermo-muy-enfermo-que-se-creyo-sus-propias-mentiras
    No solo el PP y personalidades de este partido con poder inmediato le han dado cauce a este empresario falsificador , el Psoe, fue de los primeros en acoger su proyecto y darle en premio Start Ex en Bilbao abriéndole no solo puertas a financiación sino al conocimiento de otros empresarios y empresas, es decir una apertura de agenda muy interesante, así como créditos.
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/46063-el-gobierno-socialista-concedio-en-2007-un-premio-a-gowex-por-valor-de-200-000-euros
    Es de ley reconocer que los errores y la dejación in vigilando, es bidireccional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS